Rosa 2013

Paipo volvió a Rosa.

Recorrés mil y pico de kilómetros, y en ese camino los árboles se transforman en palmeras,hay menos vacas y más cebú, el paisaje atraviesa una metamorfosis. Parás, comés, seguís, parás, comés y seguís. Líneas blancas de carretera y una inmensa cantidad de camiones te acompañan hasta que llegás. Y cuando llegás, sentís que estás en casa, aunque sabes que no es así.Julio nos recibe en su posada “Pousada Vale Verde”. También somos bienvenidos por un swell, listo para acomodarse mañana en la mañana, y un pronóstico de olas para toda la semana.

Luego de surfar un par de dias en Rosa, Julio nos lleva a Ibiraquera, una playa a pocos kilómetros. Ibiraquera se revela con una ola con un canal un tanto peculiar y un paisaje increíble.

Mauro, encargado de Paipo Brasil, llega más tarde, va a pasar el fin de semana con nosotros. Nos cuenta de dónde conoce a Julio y hace cuánto. Reviven historias de la adolescencia y las comparten con el resto.

Ballenas y toninas nos acompañan  A la noche la cena es alternada por pescado y carne. Mientras surfamos, se comparten historias y recuerdos de como ha cambiado el entorno en el correr de los años. Julio llegó allí en los 90 y su caudal de memorias y experiencias es interminable.

Las olas siguen rolando, nunca había surfeado con un canal como el de Ibiraquera. Sin embargo cuando llegamos a Rosa norte, quedo estupefacto. Un canal perfecto sobre la piedras hace que entres casi sin mojarte, seco. Me gusta mas la derecha que te deja sobre el canal y volves al pico sin ninguna espuma de por medio. A esta altura del año, en octubre, no hace calor como en Uruguay.

Le damos hasta que cae la noche. Volvemos de Rosa Norte  por Camboya (un acceso a través de la selva) y los locales nos advierten de que han visto yararás y así ponés doble ojo por dónde caminás.. En el camino pensás en los lugareños y en cómo debe ser su vida: surfas, trabajas, trabajas, surfas. Considerás quedarte ahí y no volver. No se hace cuanto estoy, ya perdí la noción del tiempo, te olvidás del reloj, y los que te acompañan también se olvidan de él. No hay ningún apuro, sólo buenas olas, un clima que acompaña, poca gente, churrasco, caipirinha y pescado. Y cuando volvés, tu cuerpo vuelve, pero tu cabeza está allá, en la playa, en el agua, en Rosa. Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa   Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa Pousada Vale Verde, Julio Martins, Andres Clua, Surf Uruguay, Paipo, Praia do Rosa


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://paipo.com.uy/rosa-2013/) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19