Diego Pertusso en el BWWT

De Rocha al BWWT

El BWWT es el torneo de olas grandes (Big Wave World Tour) que desde hace un año  está bajo el control de la ASP.  Las etapas (con períodos de espera lógicamente mucho más amplios que otro tipo de torneos) se hacen en los lugares de olas grandes más famosos, con la única excepción de Mavericks que no está en el Tour 2014-2015. El período de espera es el otoño-invierno de cada hemisferio (Sur- Pico Alto,  Punta de Lobos y Dungeons y Norte Todos Santos, Pais Vasco y Jaws).

embedded by Embedded Video

 Existen 12 surfistas (El TOP 12 que finalizó la temporada pasada) que compite en todas las etapas del Tour y luego en cada etapa se le suman seis “wildcards” locales del pico y seis “wildcards” internacionales.

El top 12 que irá a todos los eventos es:

1 Grant Baker ( SUD)
2 Ken Collins (USA)
3 Nic Lamb (USA)
4 Dólar Shawn (USA)
5 Kohl Christensen ( HAW )
6 Alex Gray (USA)
7 Greg Long (USA)
8 Ryan Augenstein (USA)
9 Anthony Tashnick (USA)
10 Ramón Navarro (CHL)
11 Jamie Mitchell (AUS)
12 Tyler Fox (USA)

A su vez, la novedad para los uruguayos es que en el evento de Todos Santos, figuran como “wildcard” locales los siguientes:

1 Derek Dunfee (USA)
2 Rusty largo (USA)
3 Nick Vaughn (USA)
4 Coco Nogales (MEX)
5 Diego Petrusso (URU)
6 Vincent Yazbek (MEX)

Quien ademas seguramente compita contra Kelly Slater también, ya que Kelly figura como uno de los 6 “wildcards” internacionales.

10476578_553931638051944_8167306598539928729_o
Foto archivo personal – Diego Pertusso FACEBOOK

A raíz de la participación de Diego Pertusso en la etapa del  BWWT, que se va a hacer en Todos Santos (México),  Javier González en una nota publicada en Montevideo Portal  entrevistó al surfista uruguayo y acá reproducimos la nota:

(Para ver la nota completa, hacer click acá)

Diego, ¿cómo te venís entrenando?
-Mi entrenamiento es el normal: surfeo todos los días posibles. Desde el año pasado empecé a andar en paddle board para resistencia y balance. En los meses previos a las competencias hago mucha agua, como ser nadar, surfear. En las tardes salgo a caminar y/o correr, depende cómo se sienta mi cuerpo. Lo principal es la confianza.

– ¿Cómo llegó la invitación y qué sentiste al entrar al evento principal?
-La invitación la miré en internet. En los últimos años he estado como alternante en Chile y en Todos Santos. En los dos últimos años he estado en la lista y este año estoy directo en el main event. Se siente bien poder llegar a la meta que uno se pone.

-Hasta ahora, ¿cuántas invitaciones (como alternante) a participar del tour tuviste?
-Ya son cinco invitaciones a participar en el tour, pero sin ninguna participación todavía.

-¿Sentís que podrías sumarte en más etapas del BWWT luego de este evento?
-Sin duda pienso que estaré participando del tour por los próximos años… seguro en Todos Santos y quizá en alguna otra fecha. La idea es clasificar para poder estar en los primeros 12 del ranking, lo cual te da la posibilidad de hacer todas las fechas. Depende de mi participación acá en México. Mi meta es ganar en Todos y llegar así a los primeros 12 puestos y luego clasificar como uno de los 12 primeros del ranking. Si no, será a través del wildcard, que tardará más y será un camino más lento.

-Si pudieras elegir más etapas del tour, ¿cuál ola te gustaría competir y por qué?
-La ola que más me atrae es Jaws (Hawaii), por supuesto. La que me podría ir mejor creo es Dungeons en Sudáfrica, ya que es muy parecida a Todos y Sunset (Hawaii), que son mis olas favoritas. Jaws es la ola más fuerte del tour y Dungeons es el tipo de ola que estoy acostumbrado y me gusta más.

-De joven estuviste varias temporadas en Hawaii, ¿vuelve a estar en tu horizonte?
Para todo surfista de olas grandes, Hawaii es la meca. Una de las razones por la cual vivo en Baja California es para estar lo más cerca posible de ir a Hawaii.

-¿Qué opinás de la serie en Todos Santos? ¿Existe algún plan antes del heat?
No se cuál es la serie que me tocará, pero no hace la diferencia. Mi meta es participar primero y luego tener un buen resultado, ya que es lo necesario para seguir subiendo en la lista. El plan es tomar las olas más grandes y mejores del heat, principalmente la más grande, ya que vale doble.

-El BWWT ha sido adquirido por ASP (la misma asociación que realiza el tour mundial con Kelly Slater y el resto de los surfistas famosos) y los surfistas de olas grandes probablemente se sometan a una mayor difusión mediática… ¿Cómo te ves en este panorama y qué significa intentar unir tu pasión con apoyo económico para viajar y tener equipamiento adecuado, entre otras cosas?
Sin duda el tour será reconocido mundialmente más que antes y sí, con la web tendremos más publicidad todos los que participemos del tour. En este momento no tengo ayuda económica. Hace varios años ya que tengo un fabricante de tablas que me proveé de tablas largas de fibra de carbono, Tony Channin. Gary Linden ha pasado a ser mi amigo ya que surfeamos mucho juntos. Él también me shapea tablas sin costo. O sea que tengo las herramientas, sí.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://paipo.com.uy/diego-pertusso-en-el-bwwt/) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19