El vicio del surf

Cientificos intentan explicar el porqué del vicio al surf.

Estudios recientes vienen comprobando lo que los surfistas saben desde hace décadas: que el surf es un santo remedio para todos los tipos de problemas. En el siguiente texto, traducido del site australiano CoastalWatch, vas a entende mejor el porqué de su “vício” por el surf y por la mar.

Todos nosotros surfeamos por razones diferentes: salud, aventura, experiencia o simplemente por estar en contacto con el oceano. Sea cual fuere nuestra motivacón, cada surfista conoce la sensación de “Surf Stoke” (lo que puede ser traducido como “quedar enganchado”).

A pesar de que estemos familiarizados con los beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos referentes a nuestro deporte, un estudio recientemente publicado demuestra que las personas se quedan “enganchadas” al surf, incluso adictas, porque, de hecho, un cóctel químico se desencadena en el organismo por los iones cargados de energía que se encuentran en la atmósfera alrededor del agua turbulenta.

Cuando surfeamos, experimentamos elevados niveles de adrenalina y dopamina. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta el tiempo de reacción (lucha o reflejo), mientras que la dopamina es un neurotransmisor químico creado por el cuerpo cuando estás haciendo algo que te gusta. “Los viciados en adrenalina”, como los surfistas de olas grandes, se acostumbran a niveles más elevados de estos productos químicos.

Aunque esta adrenalina nos puede dar una ventaja para reaccionar ante situaciones adversas en el agua, sus efectos disminuyen rápidamente a medida que salimos de la mar, pero el “surf stoke” sigue presente por mucho tiempo, incluso cuando estamos de vuelta de la playa. Esta investigación sugiere que estos efectos se pueden atribuir a lo que se ha llamado el “sea spray” (aerosol de mar).

La turbulencia creada por las olas rompiendo altera la estructura física del aire y del agua, y el desmembramiento de las moléculas de agua libera iones cargados a la atmósfera. Algunos científicos están convencidos de que estos iones cargados tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo, provocando la liberación de endorfinas y serotonina -las “hormonas de la felicidad”-, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la circulación de oxígeno a través de nuestros cuerpos.

Estudios similares muestran otros entornos con una carga excesiva de iones en la atmosféra, como alrededor de cascadas y montañas cubiertas de nieve, que producen efectos similares. Tal vez si tu ducha tiene presión suficiente, se puede crear el mismo ambiente de las olas y conseguir “engancharte” utilizando el mismo principio de aguas turbulentas que los océanos.

Un estudio con 107 surfistas de California investigó los beneficios del surf para la salud mental, pidiendoles que describieran cómo se sentían antes y después de una sesión de surf. Los surfers respondieron unánimemente sentirse más tranquilos y más en calma después de una sesión de surf. Ryan Pittsinger, el investigador responsable del estudio, asegura que “Es sólo que … se puede despejar la cabeza.”

Organizaciones de todo el mundo están aprovechado este “surf zen” para tratar males como la depresión, la esquizofrenia, el transtorno afectivo estacional (un tipo de depresión de invierno) etc. La Jimmy Miller Memorial Foundation, en California, está utilizando un programa conocido como “Terapia del Oceáno” para tratar a personas que sufren de estres pos-traumático, aplicando las habilidades aprendidas del surf –incluyendo confianza y seguridad– en sus vidas cotidianas.

Un documental publicado a principios de este año, contó la historia de una organización que busca la felicidad de nuevo en la vida de niños huérfanos en México a través de las olas para fomentar la confianza, la autoestima y la elección de una nueva esperanza para seguir sus sueños y alcanzar un futuro mejor. El éxito del programa demostró que la “terapia surf” era mucho más efectiva que lo que los propios psicólogos esperaban.

Como dice el viejo refrán “Sólo un surfista conoce el sentimiento”, y como surfista, tú no necesitas estudios científicos para saber que el surf es demasiado bueno para su salud.

Por tanto… ¡GO SURF!

Fuente: http://wordpress.bakio.com


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/comments/?ids=http://paipo.com.uy/15273/) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/content/58/6234858/html/wp-content/plugins/facebook-like-and-comment/comments.php on line 19